Lo institucional y lo didáctico.
¿Qué papel juega la didáctica en la política educativa actual? ¿Qué tipo de problemáticas enfrenta hoy el docente ante las recientes reformas educativas? ¿Qué sistemas de enseñanza requiere la proliferación de exámenes masivos nacionales e internacionales? ¿Con qué elementos cuenta el docente para dar respuesta a las continuas demandas institucionales, curriculares y de aprendizaje a las que se ve expuesto?
Estas y otras interrogantes se encuentran sin duda en la mente de muchos de los que nos dedicamos a la no sencilla tarea de la docencia. A tales preguntas no es fácil encontrar una respuesta, sobre todo dentro de la política educativa actual, más de corte administrativo que pedagógico y didáctico. Una prueba de ello reside en la expansión que ha tenido la elaboración y aplicación de exámenes estandarizados de corte nacional e internacional, aplicados a gran número de estudiantes en el país y el énfasis que se ha puesto en la publicación y estratificación de los resultados obtenidos por cada escuela, más que en el contenido y fundamentos de dichas pruebas, para la mejora de los sistemas de enseñanza y evaluación.
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